top of page

Las principales consecuencias que trajo la invasión de Afganistán fueron las siguientes:

Como consecuencia lejana, desencadenaría un periodo de tensión en los paises capitalistas y comunistas.

El gobierno de la PDPA se restablecería  iniciando una tímida recuperación del país, aunque carente de la alianza de Estados Unidos y los paises árabes. Este gobierno sería a su vez derrocado por los talibanes el año 1992 los cuales se mantendrian en el poder por 5 años.

Pero las consecuencias para la propia Unión Soviética y más aún para Afganistán fueron graves y duraderas. Murieron en la guerra afgana unos 13.300 soldados soviéticos, cifra muy inferior a la de muertos norteamericanos en Vietnam pero equivalente si tenemos en cuenta el número de tropas empleadas en cada uno de los dos casos.

Primera derrota soviética desde 1945, la Guerra de Afganistán creó una conciencia autocrítica que influyó mucho tanto en los dirigentes militares como en los propios soldados. Peor fue lo sucedido en el país invadido donde la guerra pudo costar 725.000 vidas, cifra cuya importancia se aprecia comparándola con la población total. El régimen de Babrak Karmal pudo sobrevivir en las ciudades, pero sólo algún tiempo, y luego se impuso un integrismo que perduró hasta la ocupación de Estados Unidos y otros aliados, en 2001, que acabó con el régimen taliban. En mayor grado aún que en Líbano también en Afganistán una intervención exterior liquidó el limitado equilibrio existente en una sociedad tradicional.

CONSECUENCIAS DE LA INVASIÓN DE AFGANISTÁN

bottom of page